SE PREVÉ QUE EL MIÉRCOLES 3 DE DIC 2020 SE VOTE EN “FAST TRACK” INICIATIVA DE SUBCONTRATACION O TERCERIZACION DE SERVICIOS.

Desde que se emitió la iniciativa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), empresas de outsourcing y otros actores han tratado de modificar dicha iniciativa

SE PREVÉ QUE EL MIÉRCOLES 3 DE DIC 2020 SE VOTE EN “FAST TRACK” INICIATIVA DE SUBCONTRATACION O TERCERIZACION DE SERVICIOS.

  Dic 01, 2020

El pasado 12 de noviembre de 2020 el Presidente de la República emitió un proyecto de decreto para adicionar y derogar diversas disposiciones en materia de subcontratación, los cuales analizamos en nuestra anterior nota visible en el enlace ________________

Desde que se emitió la iniciativa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), empresas de outsourcing y otros actores han tratado de modificar dicha iniciativa en 4 puntos que se enlistan a continuación:

1.- Vacatio Legis.- De votarse la iniciativa en sus términos entraría en vigor el 1 de enero de 2021 y prácticamente todas las empresas con outsourcing insourcing entrarían en incumplimiento automático y sin deducibilidad de pago y acreditamiento de IVA. Lo que se pretende es que se dé un término de algunos meses para que las empresas cuenten con un término de al menos 4 meses para poder regularizarse y estar en aptitud de cumplir. (se planteó un año, después 6 meses y se topó a 4 meses)

2.- PTU o Participación de los trabajadores en el Reparto de Utilidades. - Algunas empresas, sobre todo transnacionales utilizan su propia empresa prestadora de servicios, empresa donde están la mayoría o bien la totalidad de empleados, este esquema se le denomina insourcing. Una alternativa para dejar de utilizar este esquema de insourcing seria limitar el PTU por medio de la Comisión Nacional para el Reparto de Utilidades.

Asimismo, otra variable lo es que actualmente el PTU es una prestación “ciega” basada solo en días trabajados y salario percibido, la recibe el empleado más capaz como el menos. Una propuesta para moderar el tema seria indexar la PTU a la productividad.

Como se puede entender, el tema PTU se acota a las empresas que utilizan insourcing.

3.- Para las empresas prestadoras de servicio será necesario contar con un permiso expedido por la STPS para operar como tales, mismo que deberán obtener dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigor de la iniciativa, de otra suerte se estará en incumplimiento sin deducibilidad ni acreditamiento fiscal. Se planteo la necesidad de incluir una “afirmativa ficta”, es decir, generar la solicitud y si esta no es respondida en determinado tiempo tener por expedido el permiso.

4.- En el tema fiscal continuar respetando las deducibilidades y acreditamiento de IVA de outsourcing sin afectación a las empresas por el período transitorio citado en punto 1.

Así han sido los puntos tocados por el sector empresarial.

Aun no existe un consenso sobre estos 4 trascendentes temas y tendrá que ser analizado y votado en Cámara de Diputados, primeramente, ello se prevé suceda el miércoles 3 de Diciembre.

Asimismo, tendrá que analizarse el panorama y una vez que el proyecto final sea votado en cámara de diputados tendrá que proseguir a Cámara de Senadores, para después de ello tomar las decisiones pertinentes para cada empresa en particular.

En Kroy hemos dado diversos webinars a clientes sobre el tema nuestra mejor recomendación es analizar individualmente esta iniciativa que sin duda tendrá efectos laborales, fiscales y corporativos de trascendencia. Estamos a sus órdenes para analizar cada caso particular.

 

Luis Ignacio López Rodríguez - Socio

luisignacio@kroy.com.mx