RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA (“RESICO”)

PROBLEMÁTICA CON SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA (“RESICO”)

  Feb 03, 2022

Desde un punto de vista de negocio – financiero- tanto las Asociaciones Civiles (A.C.) como las Sociedades Civiles (S.C.) son constituidas en virtud de dos grandes atributos:

  1. El pago del Impuesto sobre la Renta con base en flujo de efectivo; y
  2. El pago de anticipos a favor de sus socios o integrantes.

Respecto del pago de anticipos a favor de sus socios o integrantes, este tipo de sociedades son atractivas ante la deducibilidad de dichos pagos; sin embargo, dicho tratamiento fiscal cambió radicalmente a partir del 1º de enero del 2022.

Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales, aquellas Asociaciones Civiles y Sociedades Civiles que en el ejercicio anterior no hayan declarado ingresos mayores a 35 millones deberán tributar en el denominado nuevo RESICO.  Dicho régimen especial contempla una problemática para ese tipo de figuras legales: la no deducibilidad de anticipos a favor de los socios o integrantes de Asociaciones Civiles y Sociedades Civiles.

Derivado de lo anterior, en el nuevo RESICO tanto Asociaciones Civiles y Sociedades Civiles tendrán una base gravable mayor, y por lo tanto, un aumento en el pago de sus impuestos.

En KROY Abogados consideramos que dichas reformas son inconstitucionales, por lo que recomendamos la presentación de un juicio de amparo que permita discutir este tema concreto ante los Tribunales Federales del país, e incluso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aquellas personas que no se defiendan por esta vía, no podrán beneficiarse de una eventual concesión de amparos.

El término para su presentación, salvo el análisis del caso concreto, inicialmente vence el próximo 11 de febrero del 2022, por lo que nos encontramos a sus órdenes para estudiar su problemática particular y preparar la defensa idónea a sus intereses.

 

CONTACTO:

 

César G. Castañeda Guerrero

Socio | Área Fiscal

ccastaneda@kroy.com.mx

 

Mauricio Luévanos Ayala

mauricio@kroy.com.mx

 

Isabella Estefanía Jiménez Ortíz Farías

isabella@kroy.com.mx