PUBLICIDAD EN LA COMPRA Y VENTA DE INMUEBLES

Prácticas comerciales-requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados

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  Oct 03, 2022

El pasado 18 de septiembre entró en vigor la NOM 247: “Prácticas comerciales-requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados” (la “NOM”), tiene como objetivo brindar certeza a los compradores y proteger sus derechos durante el proceso de comercialización de inmuebles destinados a casa habitación. 

La NOM está dirigida a fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervienen en la asesoría y venta al público de dichos inmuebles  

Así, establece las disposiciones que los Proveedores deben cumplir para la comercialización de inmuebles destinados a casa habitación. Entre otros puntos importantes la NOM prevé lo siguiente:  

  • La publicidad de inmuebles debe ser veraz, clara y real, sin inducir al error o confusión, informando de forma objetiva sobre las características de la propiedad, precio, entregas, garantías y los materiales de construcción. 

  • Se prevén los elementos indispensables que los contratos de adhesión deben contener y su registro ante la PROFECO. 

  • Debe existir transparencia sobre el estado legal de la propiedad en venta. 

  • Se debe poner a disposición del comprador del Programa Interno de Protección Civil del inmueble, cuando aplique. 

  • Existe la obligación de presentar una carta de derechos a consumidores y contar con canales de atención de quejas y solicitudes. 

  • Debe haber claridad en la escrituración, gastos notariales y el proceso inherente. 

  • En todo momento debe existir privacidad y protección de datos personales. 

  • El portal de Internet en el cual se anuncia el inmueble debe contener información mínima actualizada, accesible y a la vista para el consumidor, relacionada con precios, operaciones, quejas y horarios de atención, modelo de contrato de adhesión registrado, formas y planes de pago, intereses y aviso de privacidad. 

A través de la NOM se busca hacer frente a fraudes y prácticas engañosas en el sector, favoreciendo a los consumidores y protegiendo su patrimonio.  

 

 

Gloria Balderas – gloria@kroy.com.mx  

César Martínez Alemán – cesar@kroy.com.mx