Nueva Reforma Laboral 2017, Hasta Hoy, Inconclusa

Hasta el momento todavía no se conoce el nuevo proyecto de Ley Federal del Trabajo en México

Nueva Reforma Laboral 2017, Hasta Hoy, Inconclusa

  Sep 05, 2018

El pasado 24 de febrero de 2017 se promulgó la nueva reforma laboral, la cual debió de haber entrado en vigor el pasado mes de febrero del 2018, sin que hasta el momento exista una posición o reforma firme al respecto, pues ni siquiera se conoce, hasta el momento, el nuevo proyecto de Ley Federal del Trabajo.

 Los tres puntos torales en la reforma laboral son:

  1. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje eventualmente desaparecerán y se convertirán en Tribunales Laborales, pasando de la Justicia Laboral dependiente del poder ejecutivo (Presidente y Gobernadores) para pasar al Poder Judicial.
  2. Mayor control y regulación a Sindicatos, así como a Contratos Colectivos de trabajo a fin de evitar emplazamientos fantasma y chantajes sindicales.
  3. Nueva regulación referente a los procesos laborales.

Esta reforma no se ha implementado debido a que 6 meses después de la fecha de su aplicación, por una omisión del poder legislativo, a quien corresponde emitir la nueva ley aún no han promulgado nada al respecto, por tal motivo La Barra Nacional de Abogados interpuso un amparo por omisión con el objetivo de que el legislativo (cámara de senadores y diputados) la promulgación de las leyes necesarias para la aplicación de la reforma laboral.

Para la justicia individual del trabajo, la reforma significa reasignar la jurisdicción de primera instancia sobre los conflictos, de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje que pertenecen a los poderes ejecutivos federal y estatales, a los poderes judiciales de las mismas entidades. Además, la reforma crea una etapa conciliatoria obligatoria y la asigna a “Centros de Conciliación” federales y estatales con carácter autónomo, que deberán certificar el haber agotado la etapa de conciliatoria, antes de que cualquier parte pueda iniciar una demanda.

En el área de derecho colectivo del trabajo, esta reforma centraliza el registro y verificación de la representatividad de los sindicatos de todo el país en un único organismo desconcentrado y autónomo de la Secretaría del Trabajo a nivel federal.

Lo más viable será un tiempo de adecuación durante el cual las Juntas de conciliación y arbitraje resuelvan los juicios pendientes y los nuevos tribunales laborales dependientes del poder judicial comiencen por conocer de los nuevos juicios.

Por lo tanto, seguimos en espera del nuevo sistema de justicia laboral. La reforma laboral implica retos y voluntad política que llevan una gran inversión presupuestal para implementar estos cambios, desde asignación de personal y sede de los nuevos tribunales, situación que resulta compleja. Hasta el momento estos temas no se han profundizado y quizá tengamos una reforma inconclusa.

Por

Luis Ignacio López Rodríguez

Kroy Abogados