Nueva Ley en materia de contratación de publicidad
Ago 24, 2021Si se encuentra en el sector de la publicidad y mercadotecnia, la nueva Ley en materia de contratación de publicidad le afectará.
El pasado 3 de junio de 2021, fue publicada en el DOF la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, misma que entrará en vigor el 1º de septiembre de 2021, a continuación se incluyen los aspectos más relevantes.
APLICACIÓN DE LA LEY
El mencionado ordenamiento es aplicable a las agencias de medios, medios de comunicación y anunciantes, pretende regular la contratación en materia de publicidad y mercadotécnia entre los agentes económicos mencionados.
PARA LAS AGENCIAS
Se les prohíbe la compra de espacios publicitarios para su posterior reventa a los anunciantes, recibir remuneraciones en dinero o en especie, por parte de lo medios, así como prestar servicios simultáneamente a medios y anunciantes.
Se les condiciona la compra de espacios publicitarios a la orden de un anunciante, bajo un contrato de mandato, con específicaciones estrictas de remuneración y modalidades.
Se les obliga a transferir íntegramente al anunciante cualquier descuento otorgado por los medios por la compra de espacios publicitarios.
Se les obliga a informar por escrito a los anunciantes, sobre las relaciones financieras que sostienen con los medios que pretenden contratar.
Se les obliga a transmitir al medio vendedor, un cúmulo de información relacionada con:
- Los instrumentos técnologicos utilizados para la prestación del servicio.
- Los resultados de los servicios prestados en términos de los cirterios acordados con el anunciante.
- Los resultados de los servicios prestados en términos de los indicadores cuantitativos de desempeño acordados con el anunciante.
PARA LOS MEDIOS
Se les obliga a transparentar el costo correspondiente respecto de la compra de espacios publicitarios a cada uno de los anunciantes, mediante el envío de las facturas correspondientes, aún y cuando la agencia hubiese realizado la compra.
SANCIONES ADMINISTRATIVAS
Multas equivalentes al 2%, o en su caso al 4% de los ingresos del anunciante, agencia o medio, sin que se especíque sobre qué tipo de ingresos se determinará la sanción.
Si usted requiere mayor información o asesoría por favor no dude en contactarnos.
Reciba afectuoso saludo.
César Martínez Alemán - Socio Fundador
Georgina Vega - Asociada