Nueva Ley en materia de contratación de publicidad

Si se encuentra en el sector de la publicidad y mercadotecnia, la nueva Ley en materia de contratación de publicidad le afectará.

Nueva Ley en materia de contratación de publicidad

  Ago 24, 2021

Si se encuentra en el sector de la publicidad y mercadotecnia, la nueva Ley en materia de contratación de publicidad le afectará.

El pasado 3 de junio de 2021, fue publicada en el DOF la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, misma que entrará en vigor el 1º de septiembre de 2021, a continuación se incluyen los aspectos más relevantes.

APLICACIÓN DE LA LEY

El mencionado ordenamiento es aplicable a las agencias de medios, medios de comunicación y anunciantes, pretende regular la contratación en materia de publicidad y mercadotécnia entre los agentes económicos mencionados.

PARA LAS AGENCIAS

Se les prohíbe la compra de espacios publicitarios para su posterior reventa a los anunciantes, recibir remuneraciones en dinero o en especie, por parte de lo medios, así como prestar servicios simultáneamente a medios y anunciantes.

Se les condiciona la compra de espacios publicitarios a la orden de un anunciante, bajo un contrato de mandato, con específicaciones estrictas de remuneración y modalidades.

Se les obliga a transferir íntegramente al anunciante cualquier descuento otorgado por los medios por la compra de espacios publicitarios.

Se les obliga a informar por escrito a los anunciantes, sobre las relaciones financieras que sostienen con los medios que pretenden contratar.

Se les obliga a transmitir al medio vendedor, un cúmulo de información relacionada con:

  • Los instrumentos técnologicos utilizados para la prestación del servicio.
  • Los resultados de los servicios prestados en términos de los cirterios acordados con el anunciante.
  • Los resultados de los servicios prestados en términos de los indicadores cuantitativos de desempeño acordados con el anunciante.

 

PARA LOS MEDIOS

Se les obliga a transparentar el costo correspondiente respecto de la compra de espacios publicitarios a cada uno de los anunciantes, mediante el envío de las facturas correspondientes, aún y cuando la agencia hubiese realizado la compra.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Multas equivalentes al 2%, o en su caso al 4% de los ingresos del anunciante, agencia o medio, sin que se especíque sobre qué tipo de ingresos se determinará la sanción.

 

Si usted requiere mayor información o asesoría por favor no dude en contactarnos.

Reciba afectuoso saludo.

 

César Martínez Alemán - Socio Fundador

Georgina Vega - Asociada