La Mediación Como Estrategia en el Uso y Ocupación Superficial en el Sector Hidrocarburos

Con el propósito de fomentar la capacitación y actualización de especialistas en mediación que contribuyan a la solución de conflictos vinculados al sector, se llevará a cabo un foro

La Mediación Como Estrategia en el Uso y Ocupación Superficial en el Sector Hidrocarburos

  May 31, 2018

“LA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA EN EL USO Y OCUPACIÓN SUPERFICIAL EN EL SECTOR HIDROCARBUROS”

 

*El Colegio Nacional de Mediadores Energéticos A.C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco firmarán un convenio de colaboración académica

 

Con el propósito de fomentar la capacitación y actualización de especialistas en mediación que contribuyan a la solución de conflictos vinculados a la implementación de proyectos de la industria energética, el próximo 27 de junio se llevará a cabo en Villahermosa el foro “La mediación como estrategia en el uso y ocupación superficial en el sector hidrocarburos”.

 

El evento, organizado por el Colegio Nacional de Mediadores Energéticos A.C. (CMED) y que tendrá como sede el Hotel Marriot Villahermosa, incluirá conferencias a cargo de expertos y reconocidos expositores en materia de Mediación y Negociación, Derecho Agrario, Derecho Energético, Responsabilidad Social, Derechos Humanos, Gestión Social, Validación de Contratos, Derecho Ambiental, Bloqueos y Extorsión, entre los que destacan personalidades de Pemex, CENEGAS, el Tribunal Superior Agrario y el Consejo de la Judicatura Federal.

 

Como invitado especial, se contará con la presencia del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, quien luego de inaugurar oficialmente el evento firmará un convenio de colaboración entre UJAT y el CMED. “A través de la mediación se sensibiliza a las personas que integran los sectores gubernamental, empresarial y social, para encontrar los intereses en común que les permitan participar de un desarrollo armónico de los proyectos energéticos, lo cual privilegia, motiva el diálogo y la construcción de acuerdos entre las partes involucradas”, señaló en rueda de prensa el representante de la CMED, César Martínez Alemán.

 

Refirió que las relaciones de poder siempre son ejercidas – más aún en el caso de la obtención de recursos naturales como el petróleo- bajo mecanismos gubernamentales de exclusión hacia los ciudadanos en donde se localizan los yacimientos petroleros, lo que evidencia a la actividad extractiva como el detonante de las tensiones entre los poseedores de la tierra y las empresas que pretenden hacer uso de ellas.

 

Sobre el convenio académico con la UJAT, César Martínez Alemán, resaltó que se trata de una institución pública de educación superior, que tiene la misión de contribuir de manera significativa a la transformación de la sociedad y al desarrollo del país. “Con este acuerdo se privilegia la formación sólida e integral de profesionales capaces de adquirir, generar, difundir y aplicar el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, con ética y responsabilidad para ser mejores individuos y ciudadanos, por ello es emblemático trabajar junto a la UJAT para impulsar la formación de mediadores especialistas en uso y ocupación superficial para los proyectos de energía que se establezcan en Tabasco”.

 

El Colegio Nacional de Mediadores Energéticos está integrado principalmente por profesionistas destacados en su especialidad, por egresados de la Especialidad en Mediación Energética que imparte la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro con el aval de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

El foro que se impartirá en el estado de Tabasco va dirigido a todos los interesados en el tema de los hidrocarburos, con énfasis en la comunidad empresarial que desarrolla proyectos de Reconocimiento, Exploración y Extracción de Hidrocarburos, así como al transporte por ducto; a los estudiantes insertos en alguna de las ramas del sector energético y a los dueños de territorios que estén interesados en conocer los procedimientos para el acceso a la tierra.

 

En este sentido, el foro es de interés para personal del sector gubernamental local, estatal y federal, quienes se encuentran a cargo de la atención de estos temas y que están a favor de poseer capacitación vanguardista e innovadora que les permita ofrecer un mejor servicio a los particulares y empresas relacionadas a la actividad petrolera. El costo de participación es de 4 mil cuatrocientos noventa pesos, con descuento del 10 % por ciento a estudiantes y académicos con credencial vigente. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 01 55 5661-2065 o enviar un correo electrónico a contacto@cmed.com.mxNACIONAL DE