El Caso Javier Duarte

Los datos de prueba no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada.

El Caso Javier Duarte

  Ago 24, 2018

De acuerdo con el comunicado 898/18, emitido por la oficina de prensa de la Procuraduría General de la República, ha concluido la etapa de investigación complementaria dentro de la carpeta seguida contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, identificado en el comunicado como Javier “N”.

La conclusión de la investigación complementaria, refiere que se determinó acusar por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Resulta trascendente referir que el propio comunicado refiere que la Procuraduría determinó que, después de valorar los datos de prueba, estos no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que la acusación se formuló en los términos precisados.

La nota informa también que existen procedimientos de investigación pendientes por parte del Gobierno de Veracruz y que la autoridad judicial estableció como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).  

En mi opinión, dicha acusación hace una declaración que imposibilitará que se le investigue y procese posteriormente por el delito de delincuencia organizada, además de que se le proporciona una oportunidad para obtener la libertad y contar con un panorama distinto de defensa en relación con los delitos que se le imputan.  

Considero que el paso siguiente, sería que la defensa de Javier Duarte solicite al juez una revisión de la medida cautelar consistente en la prisión preventiva justificada, para obtener su libertad.

La base para dicha solicitud, será que los propósitos de la medida cautelar, de acuerdo al proceso penal acusatorio, son garantizar la presentación del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima, ofendido o testigos y evitar la obstaculización del procedimiento.

Es decir, que si la defensa demuestra que la libertad de Duarte no atenta contra los fines tutelados, seguramente podrá obtenerla de manera legal y llevar el procedimiento en libertad.  

 

El link para consultar el comunicado referido es el siguiente comunicado-898-18-formula-pgr-acusacion-contra-javier-n

 

Manuel Jurado

Socio Kroy Abogados