Derecho Real

Un derecho real es un derecho de carácter patrimonial que permite a su titular, dueño de un bien, disponer y disfrutar de él sin más limitaciones que las que marca la ley.

Derecho Real

  Nov 18, 2022

El derecho de propiedad, la posesión de un bien, el dominio, el usufructo, el uso y habitación, la servidumbre o la hipoteca inmobiliaria son algunos de los derechos reales más comunes sobre un bien.

Un derecho real es un derecho de carácter patrimonial que permite a su titular, dueño de un bien, disponer y disfrutar de él sin más limitaciones que las que marca la ley. Esto incluye obtener aquellas ventajas económicas que por la naturaleza del bien sea posible.

La propiedad es el principal derecho real de una persona sobre un bien y su fuerza jurídica reside en que permite usar, disponer de él, destruirlo, venderlo o cederlo y percibir los frutos de ese bien sin más limitaciones que las que establece la ley.

Para comprender mejor el concepto de derecho real suele contraponerse al de derecho personal:

 

Los derechos reales son los que dan a su titular autoridad sobre un bien.

Los derechos personales, en cambio, otorgan la facultad de exigir un comportamiento concreto a otra persona. Por ejemplo, ante un contrato de compraventa, si el comprador ya ha abonado el importe pactado, puede exigir al vendedor la entrega del bien vendido.

 

Regulación y ámbito de aplicación

El Libro II del Código Civil regula la propiedad, los bienes y sus modificaciones, y recorre el abanico de situaciones que puede enfrentar un ciudadano en relación con sus derechos reales sobre los bienes. El ámbito de aplicación del derecho real será, por tanto, las relaciones jurídicas que derivan del ejercicio de esa titularidad sobre un bien y los vínculos que se establecen en consecuencia entre las personas.

 

Un derecho real es directo, excluyente y protegido frente a todos, es decir, el resto de personas no puede utilizar o disfrutar “esa cosa” sobre la que alguien tiene un derecho real. Esto implica que:

 

Son derechos de carácter inmediato, es decir, establecen un vínculo directo entre una persona y un bien sin que tenga que intervenir nadie para definirlo.

Su carácter absoluto y excluyente (erga omnes) permite imponer la titularidad frente a todos por los mecanismos legalmente establecidos.

¿Cómo se adquiere un derecho real?

Hay dos maneras:

 

Originario: cuando la adquisición del derecho sobre un bien no depende del titular anterior. Por ejemplo, cuando alguien encuentra un objeto y decide quedárselo.

Derivativo: la transmisión del derecho se obtiene del titular anterior, como en el caso de una compraventa, una donación o una herencia.

 

En Kroy Abogados, los especialistas en la materia te asesorarán.